jueves, 12 de noviembre de 2009

Modelos de atención en salud

En la clase se generó una discusión a partir de experiencias observadas en la atención que se da en hospitales y consultorios en los que hemos participado. A continuación un ejemplo:

"Atención en UEGO HGF"
Entra la mujer al box, luego de habérsele tomado CSV. La matrona la saluda amablemente y le pregunta por qué motivo acude a la urgencia Ella le comienza a contar que el motivo de su consulta es debido a que tiene dolor de espalda y siente un peso en la pelvis, que tiene muchas ganas de orinar y le cuesta para respirar, además consulta por contracciones cada 4 minutos, refiriendo que una vecina le tomo el tiempo. La matrona le realiza anamnesis dirigida preguntando desde cuando tiene contracciones, si ha tenido perdida de liquido abundante con olor a cloro Esta le responde que hace dos semanas tuvo contracciones cada 5 minutos por una hora y asistió a la urgencia, ahí le dijeron que eran contracciones que no correspondían al trabajo de parto y la mandaron a su casa. Y perdida de líquido no ha presentado. Luego la matrona le pregunta si es su primer hijo y esta mujer le refiere que no, es el segundo y que su primer hijo tiene 2 años. Entonces la matrona le pide a la gestante que pase al baño a sacarse los pantalones y cuadros y vuelva tapada con una sabanilla para realizarle un examen. Vuelve la señora y la matrona la ayuda a subirse a la silla ginecológica y le realiza examen físico general y segmentario, dentro de este ultimo, el examen gineco-obstétrico donde realiza las maniobras de leopold y mientras las realiza percibe dinámica uterina, luego realiza un tacto, mediante el cual determina que tiene cuello semicentrado, semiblando, borrado un 30% y un dedo permeable (dilatación de multípara). La matrona informa a la gestante de los hallazgos y le explica que le realizara un monitoreo para determinar la frecuencia las de contracciones que presenta. Mientras le hizo los exámenes le pregunto si ha tenido otras molestias, como se siente con la llegada de este nuevo hijo, como ha sido aceptado en la casa y se torna un ambiente grato, donde la gestante se nota relajada y se crea un ambiente grato en la atención. Luego de realizarse el registro que pueden ver algunas contracciones, pero de baja intensidad, por lo que para asegurarse , la matrona envía a la señora al médico quien le realizará una ecografía transvaginal. En la ecografía la cervicometría arroja un cuello de 28mm y cerrado (s/dilatación). Por lo tanto se envía a la señora a la casa y se le indican SAE una vez que llegue a su domicilio y SOS si vuelve a tener dinámica uterina. Además se le indican los signos por los cuales debe acudir nuevamente a la UEGO. La señora se va a su casa y le agradece a la matrona. 1.- Aplique el principio de autonomía de la mujer gestante en cada una de las atenciones que usted observó se le otorgaron Desde este punto de vista, este principio de aplica, debido a que la señora es tratada con respeto y se le informan de todos los procedimientos que se le harán, se le da la educación correspondiente a lo que presenta indicándole que son contracciones normales de acuerdo a su E.G y gracias a las indicaciones la gestante se va tranquila a su hogar, tomando todas las precauciones que se le indicaron. 2.- ¿En qué modelo se adscribe lo observado? Al modelo biopsicosocial, debido a que considera la tranquilidad de la usuaria y esta solo es posible de lograr a través de la educación, ya que la gestante llega a consultar finalmente por molestias mecánicas y sólo entregándole a la mujer toda la información necesaria respecto al motivo de su consulta e información adicional acerca de los cambios fisiológicos del embarazo, es posible tranquilizarla e impedir que se alarme por cambios que son fisiológicos del embarazo y que desconoce. Entonces es fundamental una atención que entienda a la enfermedad no simplemente referido a la salud física, sino como cualquier alteración psicológica o social que puede determinar el estado de enfermedad/discapacidad de un individuo y es por este motivo que calmar a la usuaria, le da la confianza y tranquilidad que le permitan estar relajada ante su situación, además de permitirle relacionarse adecuadamente y disminuir la inseguridad con que llega a la atención. 3.- ¿Como debería desarrollarse la atención para que el servicio se centrara en la mujer atendida? En el caso observado creo que los objetivos de una atención integral fueron cumplidos, el rol de la matrona, además de pesquisar las patologías que se presenten es tener una actitud empática con la usuaria e intentar calmarla por la ansiedad que presente. Por lo general las personas son muy crédulas y sobre todo en el servicio público, por lo mismo lo ideal es que uno como profesional no pase a llevar sus derechos y no le imponga cosas, sino enseñarle como participar de la forma mas activa posible en la mejoría de la patología que la afecte, ya sea biológica, sicológica o social. Pero con los tiempos de los que los profesionales disponen para realizar las atenciones, a veces eso no es factible, por lo que con el tiempo la atención se va mecanizando y se olvida que están tratando con una persona y NO con un objeto. Debiéramos ponernos en el lugar de quien atendemos, como si fuese un ser querido, para así abarcar de una forma más completa los problemas que aquejan a nuestras usuarias y pesquisar tempranamente signos que pudiesen desencadenar cualquier patología.


ComentarioS:


Respecto al ejemplo anterior, podemos agregar que son atenciones excepcionales, debido a que la mayoría de las veces podemos percatarnos de la mala calidad en la misma. Podemos, por otro lado, agregar que se forman estereotipos y patrones que nos trasmiten nuestros profesores guías, acerca de como relacionarnos y desenvolvernos en una atención. Si como iniciativa propia intentamos relacionarnos mas con la señora, preguntarle por su familia, por cómo se ha sentido y escucharla mas a fondo, nos reprimen e indican que el tiempo del que contamos para las atenciones es muy corto y debemos agilizar la atención, entonces..........¿cómo aportar a dar una atención integral y eliminar el modelo biomedico que masivamente se utiliza hoy en día? bueno.......mientras seamos simples alumnas, nada podemos hacer, pero sí es importante y trascendental tener conciencia desde ahora de que debemos ponernos en el lugar de las mujeres a las que atendemos y en un futuro, cuando terminemos nuestras carreras y ejerzamos, no olvidar que tratamos con personas que tienen sentimientos y derechos y no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran...

Marion


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Es muy importante hacernos la siguiente pregunta... repetiremos el modelo de atención o haremos un cambio? ojala la respuesta de todos los profesionales de la salud fuera hacer un cambio, porque todos nos merecemos una atención digna donde nos traten como nos merecemos y nos concideren importantes en la toma de desiciones y en los procedimientos que se realicen. Si somos capaces de ser empáticos, o sea, ponernos en el lugar del otro, tratar de comprender lo que está viviendo y los problemas que están detrás de una enfermedad, nos daremos cuenta que podemos darle una atención mas personal, donde demos tiempo de escuchar y tratar en lo posible de dar solución. También es importante incluir a la familia de nuestras usuarias, que ellos participen de una manera activa y de cooperación en todo el proceso de la mujer tanto en su gestación, como en el momento del parto, para que se produzcan lazos de amor y cariño que farorezcan la integración del nuevo integrante de la familia. Aquí les dejo una reflexion... "La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad." -Madre Teresa, M.C.


Saludos... Karen Rojas

1 comentario:

Unknown dijo...

En lo expuesto en clases y según mi propia vivencia por cada uno de los prácticos, los matrones y matronas, tienen diversas cualidades, de los cuales no siempre comparto, pero considero que la finalidad de la discusión a partir de las observaciones por los diversos prácticos, no es con el fin de criticar o buscar solo lo malo, sino con el fin de buscar cuales son las cosas, actos y actitudes para mejorar nuestra atención así nuestras usuarias, fijándonos que no es una labor individual como profesionales matronas, sino que hay que fijarse y promover un bienestar colectivo, con esto me refiero a que la gestante, la mujer no importando en el ciclo vital en que se encuentre y la familia de estas queden conformes con nuestra atención y a su vez que nosotras quedemos conformes con los servicios brindados a nuestras usuarias.

Esto nos sirve para ir formándonos como matronas y para tratar de producir cambios, que nos cuestionemos y que no seamos como caballos que miran hacia delante y que no nos importa lo que pasa a nuestro alrededor, que aprendamos que lo cortes no es malo, además de cambiar el concepto de que lo público es malo, que el tratar mal es por que la gente no paga, si cambiamos estas opiniones y realizamos un cambio en nosotras, estamos ejerciendo los principios bioéticos de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, resaltando y siempre teniendo en cuenta los derechos como usuarios y como ciudadanos, pero por sobre todo tratar de sensibilizar el servicio público realizando un cambio en el modelo de atención biomédico.

¿Como partimos por el cambio? El cambio lo podemos iniciar ahora que somos alumnas, es bueno acostumbrarnos desde pequeñas hacer cambios, que quizá no son notorios pero si una señora nos dice gracias porque su atención fue muy buena, significa que algo modificamos, en prácticos he podido percibir que los docentes nos piden iniciativa, es en este momento donde otorgar un rol de contención hacia nuestras usuarias es primordial, cuando digo esto me refiero a que podemos sentarnos con la señora, conversarle, agarrar sus manos y hacerles sentir que no están solas, no importando si el servicio es publico o privado.