jueves, 12 de noviembre de 2009

Atención de Parto

El objeto de la atención del parto es la no maleficencia del recién nacido y de la madre, es decir, se trata de bajar los riesgos desde un comienzo en el trabajo de parto hasta el nacimiento, hoy en día la atención del parto está institucionalizada en el modelo biomédico, pero con el tiempo se ha logrado sumar de manera paulatina nuevas alternativas para mejorar dicha atención, ejemplo de esto es el parto compartido, el apego, apoyo psicoemocional, la libertad de posición y movimiento durante el trabajo de parto, etc., todo esto con el fin de mejorar la cara del Servicio Publico y para ahorrar recursos, por que entre más feliz este la mujer y su familia se disminuyen las enfermedades y las licencias, inscribiéndose de esta forma el modelo Holístico Humanizado que no es un modelo que se realiza a nivel de país.
Antiguamente eran las parteras quienes tenían el rol de la atención del parto y desde el año 1834 han sido las matronas las que han ocupado este campo de la salud en el país, el cual ha ido cambiando gracias a la empatía que han ido adquiriendo las profesionales y también los hombres que se han ido incorporando ha esta profesión, a esto se suma la responsabilidad ética, las relaciones interpersonales del equipo de salud, el cambio de paradigma en la atención del parto y las relaciones de la matrona (on) con la gestante y la familia, así como también, de la gestante y la persona que acompañe a esta mujer en su parto.
Para reflexionar:
¿Para que nos estamos formando como matronas, si repetimos lo que ya está?
¿Las cesáreas son parte de la deshumanización del parto? ¿Por qué se hacen las cesáreas?
¿Somos cómplices de nuestra carrera y fieles a la hora de defenderla o somos parte de la autodestrucción de la misma?

Valeska
---------------------------------------------------------------------------------


El parto, es el proceso que la mujer, su pareja y cercanos más anhelan, ya que han esperado 9 meses para conocer al nuevo integrante de la familia y por fin lo conocerán... es por eso que es tan importante hacer de este periodo lo mas grato posible y participe a los padres para que lo recuerden siempre como una bella experiencia, como matronas tenemos una gran responsabilidad ya que somos quienes acompañaremos a la mujer y su pareja en esta linda etapa, debemos procurar siempre darle una atención lo más integral posible y dandole la oportunidad de participar activamente y decidir sobre las acciones a realizar...
En lo personal espero estar siempre dispuesta a ayudar a la mujer y entender el momento tan importante por el que está pasando!
"Traer al mundo a un nuevo ser, es una bendición... conocerlo incluso antes que su madre es un verdadero placer"... como matronas no desperdiciemos la hermosa la labor que se nos ha encomendado y disfrutemos el don de la vida...
Cariños Karen

No hay comentarios: